¿Cómo diferenciar las firmas electrónicas, digitalizadas y digitales?

¿Quieres conocer qué son las firmas electrónicas, digitalizadas y digitales?

Firmas electrónicas, digitalizadas y digitales

Las firmas digitalizadas y digitales son electrónicas.

Las firma electrónica tienen un concepto muy amplio que abarca diversos tipos de firmas, algunos de ellos son las firmas digitales y digitalizadas. En resumen, se puede decir que las firmas digitales y digitalizadas son parte de las firmas electrónicas.

El crecimiento acelerado de la tecnología en los últimos años ha servido para que las organizaciones empiecen a adaptarse más a ella. Han empezado por ejemplo a dejar varias operaciones que se hacían de forma manual, como es el caso de las firmas que han ido evolucionando a través del tiempo y ahora es posible digitalizarlas.

La firma, como la conocemos, es un trazo gráfico o grafo manuscrito que representa normalmente el nombre y el apellido o el título que escribe una persona de su propia mano, y tiene fines identificatorios, jurídicos, bancarios, representativos y diplomáticos. En otras palabras nos describe como persona o empresa y tiene la finalidad principal de identificarnos. Las firmas sirven en varios ámbitos de la actividad empresarial. Se usan en procesos legales, tributarios, laborales, operativos y económicos. Existen varios tipos de firmas entre ellas se encuentran las firmas electrónicas.

Firma electrónica

Con el avance de la tecnología se empezaron a generar mecanismos para que estas firmas ya no tengan que ser necesariamente físicas. La firma electrónica es un concepto jurídico que es el  equivalente electrónico a la firma manuscrita y la idea es que la reemplace en el corto tiempo. Se transmite de forma electrónica a través de dispositivos electrónicos y redes de comunicación. Hay muchos tipos de firmas electrónicas, algunas de ellas son las firmas digitalizadas y digitales.

¿Qué es digitalizar?

  1. Registrar datos en forma digital o convertir algo del mundo real en algo digital.

  2. Convertir o codificar en números-dígitos-datos o informaciones de carácter continuo. Como una imagen fotográfica, un documento o un libro. 

Firma digitalizada

Es un tipo de firma electrónica que va a permitir identificar al firmante en un documento electrónico incluyendo el aspecto gráfico de la firma manuscrita. Se usan por ejemplo en empresas que tienen más de 100 empleados, las boletas de pago tendría que firmarlas el gerente y tendría que firmar más de 100 veces entonces se usaría para este caso la firma digitalizada, se escanea y pega la firma digitalizada dentro de un PDF o una plantilla y luego cargan los datos de cada una de las boletas.

¿Cómo hacer una firma digitalizada?

  1. Tomar una foto a la firma o escanear la firma

  2. Subir la foto a una computadora

  3. Abrir la foto en Power Point

  4. Ir a la opción “Formato de imagen” en Power Point 

  5. Luego ir a la opción “quitar fondo”(opción que permite quitar ciertos elementos de la imagen de la firma)

  6. Pasamos a "pintar" todo lo que quiero mantener de la imagen.

  7. Finalmente, se tiene el trazo completo de la firma que se puede añadir a otro documento

Firma digital

Una firma digital es un método criptográfico seguro que asocia la firma de una persona a un mensaje o documento. Para hacer una firma digital se necesita un certificado digital.

¿Qué es el certificado digital?

Es un archivo informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación considerado por otras entidades como una autoridad de certificación. Sirve para generar firmas digitales. Tiene una clave criptográfica y ha sido emitido por una autoridad de certificación porque este certificado digital tiene como propósito identificar a una persona, empresa o entidad y es necesario que haya alguien que confirme que esa persona es quien realmente dice ser. Dentro del archivo están los datos de identificación de la persona de forma simplificada. Este archivo se va a utilizar para firmar otro documento como contratos, facturas, boletas entre otros.

Certificado digital SUNAT

La SUNAT brinda gratuitamente el Certificado Digital Tributario (https://cpe.sunat.gob.pe/certificado-digital-tributario) para facturación electrónica solo a empresas que tengan ventas iguales o menores a 300 UIT. Este certificado sirve para que las empresas puedan realizar sus comprobantes electrónicos. En el caso de que la empresa tenga ventas mayores a 300 UIT, tendrá que adquirirlo con un prestador de servicios de certificación digital autorizado y este ya no será de forma gratuita. 

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre las firmas electrónicas, digitalizadas y digitales?

Es importante entender la diferencia entre las firmas electrónicas, digitalizadas y digitales ya que impactan tanto a las personas como a  las empresas en términos legales, tributarios, laborales, operativos y económicos.